Como prevenir la depresión en el invierno

09/12/2019

El fin de noviembre nos anuncia que pronto comenzará el invierno. En Ayurveda usamos los conocimientos sobre las estaciones para prevenir tendencias comunes que generan los cambios climáticos en nosotros. Por esta razón les comparto acerca de cómo identificar y aliviar la depresión de invierno:

El invierno comienza como un estación Vata y termina como una estación Kapha. Estos dos doshas son fríos después de lo cálido del verano que está dominado por Pitta. Este cambio climático causa un cambio de ánimo que si no nos cuidamos suele convertirse en depresión.

Aunque la depresión siempre conlleva la presencia de tristeza es diferente de acuerdo a los doshas:

La depresión Vata aparece como ansiedad, miedos, insomnio, altos y bajos emocionales, extremos de energía, comportamientos de auto-sabotaje y desesperación.

La depresión Pitta es menos común en esta temporada pero a veces aparece porque es una constitución dominada por la luz y en el invierno hay menos luz. Este tipo de depresión está muy conectada a sentirse menos exitosos especialmente en el trabajo. Las personas se auto-critican hasta sentirse pésimamente tanto de mente como de cuerpo. De afuera parece que están de muy mal humor y se enojan mucho.

La depresión Kapha aparece con un aumento de peso, llanto excesivo, letargo, pensamiento nublado, ganas de dormir con exceso y buscar comer comidas pesadas y dulces para cubrir las emociones.

SOLUCIONES QUE PROPORCIONA LA CIENCIA AYURVEDA:

Para aliviar la depresión Vata: sobar la coronilla de la cabeza y las plantas de los pies con aceite de ajonjoli tibio diariamente, comer a las mismas horas todos los días y pasar por lo menos unos minutos todos los días relacionandose con otras personas. Desequilibrio Vata significa que muchas veces no estamos 100% en nuestros cuerpos físicos entonces el uso del aceite en la cabeza y los pies nos ayuda a aterrizar. Vata se siente inseguro entonces hay que comer a las mismas horas todos los días para cultivar seguridad y equilibrio. Mucha de la depresión Vata se funda en que la persona experimenta soledad, a veces sin darse cuenta que es esto lo que sienten. El relacionarse con otras personas les ayuda a trabajar con esta parte aunque solo sea con una conversación de temas simples todos los días.

Para aliviar la depresión Pitta: sobar la coronilla de la cabeza con aceite de coco antes de dormir y meditar al despertar para comenzar el día. Desequilibrio Pitta se relaciona con un abuso del intelecto ya que es una constitución intelectual y estas dos prácticas ayudan a equilibrar el intelecto para que pueda servir al individuo en vez de comprimirlos.

Para aliviar la depresión Kapha: tomar unas horas de ayuno tomando solo té de jengibre ó si eres constitución Kapha puedes hacer esto por todo un día a la semana, y hacer más ejercicios de saludos al sol. Kapha es pesado y nublado por eso es que el ayunar ayuda a que el propio organismo se aligere y se despeje. La depresión Kapha representa un estancamiento de energía en el cuerpo y es por eso que se necesita hacer más ejercicio vigoroso, como saludos al sol, lo cual ayuda para que la energía empiece a fluir de nuevo.

Por Iris Campion

Create your website for free!