Triphala: fórmula ayurvédica multifuncional

09/05/2021

Algunas fórmulas herbolarias Ayurvédicas se toman a largo plazo para fortalecer el cuerpo. Son similares a la forma en que se toman las vitaminas o suplementos y la más usada de estas fórmulas se llama Triphala.

Triphala quiere decir tres frutos en Sánscrito. Está compuesto por cantidades iguales de tres frutos: haritaki, amalaki y bibitaki. Haritaki es bueno para Vata, amalaki es bueno para Pitta y bibitaki es bueno para Kapha. Triphala contiene cinco del los seis sabores de Ayurveda; el sabor que no incluye es el salado. Al tomar Triphala diariamente estás incluyendo los seis sabores en tu dieta porque lo más seguro es que estás incluyendo el sabor salado en tus alimentos.

El sabor que más te resalte al momento de probar Triphala coincidirá con el sabor que falta en tu dieta. Por lo general las dietas "normales" carecen del sabor amargo y a muchas personas puede resaltarles más este sabor. Esto puede indicarnos que Triphala nos está apoyando a desintoxicar el hígado. El mito es que si tomas Triphala a largo plazo, como es la recomendación para los yoguis y yoguinis, llegarás a un punto donde el cuerpo esté tan purificado y equilibrado que Triphala te sabrá dulce.

Triphala es una formula que rejuvenece todos los tejidos, desintoxica todos los sistemas del cuerpo de una forma suave, especialmente el sistema digestivo. Muchos conocen a Triphala como una fórmula digestiva por su acción de fortalecer y desintoxicar la boca, el esófago, el estómago, los intestinos delgados y en especial el intestino grueso. Casi todas las hierbas laxantes, por ejemplo la senna, funcionan para evacuar el colon irritándolo. A largo plazo esto no es benéfico para colon. Triphala tiene el don de fortalecer el colon para que él mismo evacue como debe de hacerlo pero sin irritación. Esta formula originaria de la India también es un tónico nutritivo para la piel, los ojos y el cabello.

Si quieres empezar a tomar Triphala la mejor manera es en polvo porque así estableces una relación más íntima con las hierbas: las puedes ver, oler y saborear. Las mujeres embarazadas no deben de tomarlo. Los adultos lo pueden tomar de la siguiente manera a menos que su Consejero de Ayurveda les dé otra dosis: 1/4 cucharadita del polvo disuelta en media taza de agua tibia antes de dormir en la noche. Si Triphala te produce alguna incomodidad, acude a tu Consejero de Ayurveda para cambiar la dosis y/o el tiempo de tomarla.

¡Avísanos cuándo te sepa dulce!

Por Iris Campion

Create your website for free!